Habitus.


La formación escolar es una instancia de prácticas repetitivas que “Habitualizan” el comportamiento, generando así un modo de actuar que esta bajo los parámetros de la norma. Cada individuo que intente salirse esta forma “normal” de acción será coaccionado para que vuelva al estado anterior. El mismo Foucault decía que este sistema social esta hecho de tal manera que no existirían nunca esos grandes

Cambios o revoluciones sociales, ya que al más pequeño índice de conducta desviante, salen agentes de control y castigo que “normalizan” la situación.

La estructura de la formación escolar esta bajo una constante vigilancia dentro de los colegios, desde distintos focos, por un lado están mecanismos especializados (Inspectores) los cuales se ubican en distintos lados de la arquitectura para verificar que todo este bajo los parámetro del “Orden.”

Este mecanismo de vigilancia tiene una distribución jerárquica en donde existe un líder o inspector general y su subordinados .Los profesores al compartir los preceptos o normas de acción del colegio también se transforman en personas ocasionalmente que abogan por lo “Normal” en las relaciones y o acciones de los individuos.

Esta vigilancia se ve traducida tanto en el patio del colegio, bajo los llamados inspectores, y en las salas mismas. La estructura de la sala esta construida para que el alumno se sienta bajo una permanente vigilancia y orden .El profesor, esta en un posición de verlos a todos, por el solo echo de : UNO, estar parado, y DOS, estar en forma de monologo en frente de todos. Y la sensación de orden la dada por la estructura de mesas y sillas en la sala.

Bajo esta misma lógica, se dan los llamados “exámenes” el cual funciona como mecanismo de verificación de los conocimientos que el individuo debe saber, estos exámenes se rigen bajo ciertos márgenes evaluativos con respecto a la destrezas llamados “Notas”.Estas “Notas” van registradas en un “libro de clases”, el cual posee toda la identificación del alumno , lleva registro de todo los intentos del estudiante por salirse de lo “normal” y así saber como va el disciplinamiento.

El control hacia los estudiantes se ejerce bajo estos mecanismos de vigilancia, y es tanto físico como psíquico. Físico por los agentes especializados mencionados anteriormente, y psíquico ya que el individuo al saber las limitantes normativas que le impone el colegio condiciona todas sus conductas con respecto a aquello.

El colegio para asegurar la “Normalidad” en el actuar del individuo expone pautas de comportamiento y castigos asociados al no cumplimiento de ellas. El colegio impone castigo con un orden jerárquico, no toda las faltas tienen el mismo peso. Por ejemplo ante determinadas situaciones, están las anotaciones negativas, para otras están las comunicaciones para los apoderados, están también castigos del orden “Publico” o de las sociedades mecánicas (citando a Durkheim) como echar para afuera de la sala, hacer acciones comunitarias como limpiar el colegio, las salas etc...

Por otro lado los colegios cuentan con el monopolio del uso del tiempo antes los alumnos, creando horarios (de manera autoritaria) en dónde el individuo debe realizar tales y tales labores escolares. Estas pautas del uso del tiempo se basan en términos de maximización dejando de lado ratos para el ocio y o el distendimiento.

5 comentarios:

  Anonymous

8:56 PM

Buena seba... me había olvidado de tu blog...
ta weno el ensayo wn, el sistema educacional en general es una wea terrible a la que nos habituamos. Lo penca es que hay mucha gente que estudia los efectos que tiene y elaboran artículos que se hacen famosos, PERO al final poquísimos colegios están interesados en integrar estos nuevos conocimientos sobre la educación y la realización personal de los pendex, por varias razones como el precio inevitable que se paga cuando se desvía de lo tradicional, o que gente feliz y creadora (transgresora por lo mismo) no es precisamente lo que el mercado demanda, etc etc etc.
Bueh, hay harto que decir sobre este tema, pq es inevitable salir con frases de oro como "es que es el modelo wn" xD... so será pa otra oportunidad.
Saludos ;Q

  Fran*

8:59 PM

pa que vamos a andar con tonteras...
el colegio es el sistema perfecto de automatización y adiestramiento...
y en colegios como el mio...
es el extremo.
gracias al cielo que ya no estamos ahi
y que la cárcel se hizo más grande
más madura
más responsable.
besos lolo!
chau!

  Anonymous

12:50 PM

muchas gracias por tu post... ayer mismo en una junta con viejos amigos hablabamos de los tiempos escolares.
siempre he sentido que dejé de aprender en el colegio.

saludos

  La Fran.

3:54 PM

creo q no es solo el colegio, es "el todo" lo que esta sometido a la norma. El colegio es quiza el primer paso para adecuarnos a lo que viene y ser entre comillas normales a ojos del mundo.
pa mi gusto sistemas asi = son necesarios, onda tener una base de reglas y entender lo que significan y porqué. despues filo, total el colegio no dura para toda la vida.

pd: no siempre recibo visitas sorpresas en mi blog..., sorry te hubiese ofrecido un tecito quiza..
=)
saludos

  hamaca

2:53 PM

sube al taxi nena.

(no sé cómo llegué aquí
llegué aquí porque fuiste mi canción favorita por mucho
porque el Flaco es mi copiloto y porque a pesar de no haberte leído nada me agradó saber que quizá entonas bajo ese puente amarillo, así como yo)

Post a Comment

Arbol hoja salto luz