Conversación con Artaud


Y hay veces que la sutileza y la inteligencia se carnifican en obras, en obras concretas y reales que parecen sacadas del mundo de lo inexistente. Es difícil creer que se logren conjugaciones tales a cerca de extractos de lo real. Es difícil pensar que existan determinaciones tales que nos nublen la mirada en base a su perfección. Es lo que logra un poeta y genio literario.

Llaméese mi genio literario para esta ocasión, Luis Alberto Spinetta, en uno de los discos mas íntimos y poéticos de la historia de la música latinoamericana . El disco Artaud es una pieza única, es una pieza necesaria e inevitable en el subconsciente del amante de la buena música. Aquí encontramos una respuesta al poeta Francés Antonin Artaud, Es una respuesta lógica y sensible a parte de su obra. Spinetta plantea una conceptual obra en este disco, en donde temas como “cantata de los puentes amarillos” esta basado en las cartas que Van Gogh le enviara a su hermano Theo, compiladas en el libro cartas a Theo que, dice Spinetta, “despertaron imágenes en mí”. Spinetta llega a estas cartas después de la lectura de Van Gogh, el suicidado por la sociedad, de Antonin Artaud.

Sin lugar a dudas en un recorrido poético , Spinetta plantea en el tema:


Todas las hojas son del viento, cuando se dice: “cuídalo de drogas” en realidad estoy diciendo: “Cuídalo de tu propia droga”. Todos los que pudimos salir de la mano pesada y mirar hacia atrás siempre concluimos que nuestros padres, la sociedad, la bomba atómica, Hitler, la Iglesia... todo eso nos llevó a consumir drogas, y ésa fue nuestra forma de relacionarnos con el mundo.”

Y en palabras del mismo Spinetta :

“ La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud. Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento. Creo que sólo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor ”

Véalo En :

8 comentarios:

  Zorraloca

4:35 PM

"Es difícil pensar que existan determinaciones tales que nos nublen la mirada en base a su perfección."

Muy bien, ceva... un dos. jajajaja...
Hablando en serio, me gusta mucho como escribes/describes las cosas :). Y debo confesar que no he oído a tu objeto de adoración, spinetta, asi que me autoflajelaré de inmediato y veré los videitos que pusiste ahí. Oh, gracias, Sebastián, gurú musical xD.
Besos enfermo, escribe más seguido! de seguro tienes mucho que decir..
Bale :B

  hamaca

5:15 PM

creo haber leído esas declaraciones, dentro de mi fascinación necesitaba de alguna explicación que proviniera de él.
por si te interesa, tengo el Guitarra Negra. si tuvieses algún otro podríamos intercambiar.
saludos iiiiiiiiiii

  ::::::::lola::::::::

8:32 PM

ME PARECE INTERESANTE, ME GUSTA SPINETTA....
PERO A ARTAUD LO SIGO....
SOY ACTRIZ, NO HAY OTRO REMEDIO QUE SEGUIRLO CON LOS OJOS VENDADOS...

SALUDOS.

  ::::::::lola::::::::

8:32 PM

This comment has been removed by the author.
  La Fran.

9:56 AM

una vez posteaste en mi blog algo sobre Pesado Rabioso, que tengo que confesar no conocia hasta ese momento..como soy media alucinada con las cosas nuevas baje el disco artaud, y me lo he pasado escuchando esta semana.
ya lo dije, soy un poco obsesiva y una de mis obsesiones/pasiones or whatever es van gogh...quiza influenciada por mi mama, que tiene algo con la vola impresionista. Como yo con la difuminacion de las cosas.

a veces no creo en la realidad ni en la verdad...quiza esos genios han subido un nivel y crean su propio universo de realidades que terminan siendo esos extractos de lo real de los q tu hablas.

creo que me haz creado una nueva obsesion...no voy a poder seguir andando sin leer algo de Antoin Artaud..jajaja

saludos!

  hamaca

8:25 PM

This comment has been removed by a blog administrator.
  Rantés

9:10 PM

esa no soy yo, pero da igual porque es una de mis pocas almas gemelas.

saludos desconocido.

  La Fran.

5:42 PM

encallesdesantiago@hotmail.com

mi mail

Post a Comment

Arbol hoja salto luz