Informacion.

Creo que sin duda la información, o mas bien el exceso de información es una de las grandes características de este siglo 21 que se vuelve cada día mas global.
El otro día estaba caminando por el metro y me vi inmerso en los pasillos de un seudo avión, creo que como para muchos el desconcierto fue lo que sentí, risa también se me vine a la mente, pero una risa irónica, esa riza de cuando te das cuenta en el mundo loco que estas parado, esa risa casi diabólica. Seguí caminando por ese seudo pasillo de avión, y que es lo que me encuentro al subir las escaleras?, cada peldaño tenia distintas carreras universitarias, que eran del mismo logotipo del avión, ahí todo cobro sentido, ósea, mientras subías las escaleras veías de una inevitable manera las opciones universitarias de esa universidad (después retomare esto).

Seguí caminando por el barrio republica, mirando las distintas universidades, y me acorde de una famoso anécdota que se dio en estados unidos(new jersy) hace bastantes años atrás, esta historia esta totalmente conectada con el asunto del pasillo de avión.
Resulta que el ojo humano esta capacitado para recibir y captar ciertos flash de luces, por poner un ejemplo el ojo solo capta diez mil flash de luces, resulta que el cine emite unas treinta mil, por lo que las 20 mil flash que el ojo no alcanza a percibir pasan directamente a nuestro sub-conciente.

Coca cola hizo de las suyas en su momento con esto(en marco de la publicidad subliminal de los 50 ), ellos emitían una publicidad en el cine que el ojo humano no era capaz de captar ,solo la gente terminaba de ver la película y salía con unas ganas tremendas de tomarse una coca cola bien helada, verdad o mito?, es la duda que nos queda ,si fue cierto entonces puedo entender o darle un poco de sentido al maquiavélico y sin escrúpulos perfil que tiene la publicidad en la actualidad . A todo el mundo le paso que estaba viendo “La guerra de las galaxias” en el canal trece un domingo por la noche, esos domingos en donde todo el día fue un gran aburrimiento, esos domingos del 1 de enero, y cuando lucke estaba apunto de caerse por la nave en la película dos, dart veider le ofrece la mano para que no se cayera, justo en eso cortan la imagen, y muestra la mano de dart veider con una coca cola, esa vez sentí la misma risa desconcertante que vivi en el metro, es incitar el consumo a niveles casi indeceosos. Así la vida nos entrega a diario una serie de mensajes que debemos ver aunque no queramos, tenemos que verlos, por que los ponen de una manera que pasa a llevar toda tu capacidad de opción, el sentido que quiero darle a esto, es que, en estos tiempo ya no tenemos la opción de “NO conocer”. Las mega-publicidades se las arreglan de cualquier manera para que conozcas sus productos, acaso cuando ven un partido de fútbol no les ponen una franja de “cristal”, que ni siquiera no alcanzas a mirar para al lado, por que te la ponen en LA JUGADA BUENA DEL PARTIDO. Seguimos viendo el mismo partido, y esta el logo de siemens puesto computacionalmente en el pasto de la cancha, es cosa de que usted ponga el volumen de manera moderada para que el locutor le recuerde que usted ve la emisión gracias a tal y tal marca.

Otro caso, y muy característico del siglo 21, es el de Internet, pobre del que no tenga un protector en el PC, o que no allá actualizado su anti-virus, ya que este medio es uno de los mas comunes para toda esta indeseada información, el umbral es mucho mas grande, ya que no tiene que pasar ninguna traba ética, como las que tienen los medios de comunicación, o sea, tenemos información o SPAM espontáneos desde sexo virtual, hasta viajes gratis con tal o tal tarjeta. Navegue un rato en Internet y por cansancio(involuntario) terminara sabiendo que el sexo virtual una de las demandas mas cotizadas en la red.

El caso mas paradigmático para mi por lo menos, se dio creo que hace un par de años, en un conocido canal de música nacional. Tenían la concesión de unas 5 universidades privadas, ósea, ellos le emitían publicidad a diario, uno estaba viendo un programa, y por cada bloque del programa ya sabíamos la parilla de carreras de una gran gama de universidades privadas. Estamos en un mundo tan publicitario que ni siquiera en el ámbito universitario estamos exentos, o sea, ahora los jóvenes no pueden decir que no estudian por falta de información, ya que: aunque no quieras, te enterabas de todo, al ver ese canal por lo menos unos 30 minutos al día. O sea ,el mundo estudiantil era parte de este buffet.

No digo que la información sea algo nefasto para las sociedades, de hecho nos facilita la vida muchas veces .El Internet con las posibilidades infinitas que tiene es de gran alivio, para ,por ejemplo bajar música, ir al banco o incluso hacer compras, pero el hecho de que NO TE PERMITAN conocer lo que tu realmente quieres, o sea, OPTAR ,eso es lo nefasto(el ejemplo de coca cola por ejemplo, o de las misma Internet). Eso es lo poco libre, el hecho de imponerte una gama de conocimiento no deseado en una sociedad.

4 comentarios:

  Anonymous

8:58 PM

Totalmente de acuerdo contigo. Lo nefasto de la informacion es que te muestra lo que quieren los sectores de poder, el control sobre ella es total y, por lo que se, la informacion mundial la manejan dos empresas (estodounidenses), y es por ahi donde se filtra la informacion para que luego llegue a nuestras casas.Es este control el que da poder, la informacion da poder. Bueno y por otro lado esta la publicidad, y las maneras en que se busca que llegue a nosotros, y lo que tu dices (por ejemplo sobre el modo en que coca cola aumenta sus arcas manejando a la gente) lo encuentro simplemente antietico.

Seria mi humilde comentario, y como te dije por msn: tu escribes muy bien ceba. Me agrada leer tu blog.

  Carlos Palomo

12:16 AM

mish... pues claro la informacion controlado por las manos de arriba, nos mantiene como rebaño... "ahora vaquitas, coman chupe de guatitas , ¿que no ven que es la diversiòn total?
mmm...

  Daniella

9:37 PM

Gracias por tu post ..puedo dcir que me intriga mucho como llegaste a mi blog.. bueno acabo de leer lo que escribiste bueno realmente io creo que mas de alguno nos hemos preguntado eso y sobre todo el mito de coca cola oo tambien por ejemplo que sera eso que alguien nombre mc donalss y mas de alguien no se queda trankilo hasta ke se come alguna mc caca.
pero no sabemos hatsa donde es capaz de llegar la publicidad y hasta donde permitimos que esta llegue?
weno kw ti bemm
aiozz
Daniella

  Anonymous

7:37 PM

A decir verdad, yo me vine a 'iluminar' con la Diego Portales gracias a la constante publicidad que mostraban en Via X y al ver de invitados en el interruptor a los encargados de esta campaña publicitaria (que el último año fue un poco 'imitada' por la Academia de humanismo cristiano). Y al llegar a escuela militar también me encontraba con aquellas paredes donde tanto tiempo vi 'no todo el que busca está perdido... Caterpilar' la misma publicidad


También había oído aquel mito de la coca cola, lo encuentro muy interesante y honestamente no me extrañaría (como todos los mensajes de las películas de disney o la disposición de penes ente escenas al más puro estilo de Tyler Durden). ¿que tan manipulables somos?

La publicidad ha alcanzado un nivel extremo, como la mencionabas, ya no solo se encuentra en las camisetas de los deportistas (gracioso como bebidas alcoholicas auspician los deportes), sino que también cubren por completo las barreras de las canchas, se proyectan en el cesped, y en las pantallas de nuestro televisor mientras vemos el partido. Y como si fuera poco, los comentaristas deportivos insisten en continuarla con comentarios como 'métele un gol a la caspa con *inserte aquí el nombre de algún shampoo anticaspa*'.

A veces nos podemos ir un poco al chancho con tanta publicidad, no nos libramos de ella en ningún lado. Metro (tapizado tanto andenes como carros), calles (no hace falta nombrar), paraderos, televisión, revistas, diarios, inclusive las propagandas han alcanzado los colegios. Gimnasios de colegios cuentan con un gran cartel de 'ballerina' en su interior, o en la cancha de futbol se halla otro de la 'universidad finisterrae' ¿cual es el límite? ¿hasta donde nos van a seguir metiendo la publicidad? Y también ¿cuanto dejamos que esta nos afecte?

Post a Comment

Arbol hoja salto luz