Creo que sin duda la información, o mas bien el exceso de información es una de las grandes características de este siglo 21 que se vuelve cada día mas global.
El otro día estaba caminando por el metro y me vi inmerso en los pasillos de un seudo avión, creo que como para muchos el desconcierto fue lo que sentí, risa también se me vine a la mente, pero una risa irónica, esa riza de cuando te das cuenta en el mundo loco que estas parado, esa risa casi diabólica. Seguí caminando por ese seudo pasillo de avión, y que es lo que me encuentro al subir las escaleras?, cada peldaño tenia distintas carreras universitarias, que eran del mismo logotipo del avión, ahí todo cobro sentido, ósea, mientras subías las escaleras veías de una inevitable manera las opciones universitarias de esa universidad (después retomare esto).
Seguí caminando por el barrio republica, mirando las distintas universidades, y me acorde de una famoso anécdota que se dio en estados unidos(new jersy) hace bastantes años atrás, esta historia esta totalmente conectada con el asunto del pasillo de avión.
Resulta que el ojo humano esta capacitado para recibir y captar ciertos flash de luces, por poner un ejemplo el ojo solo capta diez mil flash de luces, resulta que el cine emite unas treinta mil, por lo que las 20 mil flash que el ojo no alcanza a percibir pasan directamente a nuestro sub-conciente.
Coca cola hizo de las suyas en su momento con esto(en marco de la publicidad subliminal de los 50 ), ellos emitían una publicidad en el cine que el ojo humano no era capaz de captar ,solo la gente terminaba de ver la película y salía con unas ganas tremendas de tomarse una coca cola bien helada, verdad o mito?, es la duda que nos queda ,si fue cierto entonces puedo entender o darle un poco de sentido al maquiavélico y sin escrúpulos perfil que tiene la publicidad en la actualidad . A todo el mundo le paso que estaba viendo “La guerra de las galaxias” en el canal trece un domingo por la noche, esos domingos en donde todo el día fue un gran aburrimiento, esos domingos del 1 de enero, y cuando lucke estaba apunto de caerse por la nave en la película dos, dart veider le ofrece la mano para que no se cayera, justo en eso cortan la imagen, y muestra la mano de dart veider con una coca cola, esa vez sentí la misma risa desconcertante que vivi en el metro, es incitar el consumo a niveles casi indeceosos. Así la vida nos entrega a diario una serie de mensajes que debemos ver aunque no queramos, tenemos que verlos, por que los ponen de una manera que pasa a llevar toda tu capacidad de opción, el sentido que quiero darle a esto, es que, en estos tiempo ya no tenemos la opción de “NO conocer”. Las mega-publicidades se las arreglan de cualquier manera para que conozcas sus productos, acaso cuando ven un partido de fútbol no les ponen una franja de “cristal”, que ni siquiera no alcanzas a mirar para al lado, por que te la ponen en LA JUGADA BUENA DEL PARTIDO. Seguimos viendo el mismo partido, y esta el logo de siemens puesto computacionalmente en el pasto de la cancha, es cosa de que usted ponga el volumen de manera moderada para que el locutor le recuerde que usted ve la emisión gracias a tal y tal marca.
Otro caso, y muy característico del siglo 21, es el de Internet, pobre del que no tenga un protector en el PC, o que no allá actualizado su anti-virus, ya que este medio es uno de los mas comunes para toda esta indeseada información, el umbral es mucho mas grande, ya que no tiene que pasar ninguna traba ética, como las que tienen los medios de comunicación, o sea, tenemos información o SPAM espontáneos desde sexo virtual, hasta viajes gratis con tal o tal tarjeta. Navegue un rato en Internet y por cansancio(involuntario) terminara sabiendo que el sexo virtual una de las demandas mas cotizadas en la red.
El caso mas paradigmático para mi por lo menos, se dio creo que hace un par de años, en un conocido canal de música nacional. Tenían la concesión de unas 5 universidades privadas, ósea, ellos le emitían publicidad a diario, uno estaba viendo un programa, y por cada bloque del programa ya sabíamos la parilla de carreras de una gran gama de universidades privadas. Estamos en un mundo tan publicitario que ni siquiera en el ámbito universitario estamos exentos, o sea, ahora los jóvenes no pueden decir que no estudian por falta de información, ya que: aunque no quieras, te enterabas de todo, al ver ese canal por lo menos unos 30 minutos al día. O sea ,el mundo estudiantil era parte de este buffet.
No digo que la información sea algo nefasto para las sociedades, de hecho nos facilita la vida muchas veces .El Internet con las posibilidades infinitas que tiene es de gran alivio, para ,por ejemplo bajar música, ir al banco o incluso hacer compras, pero el hecho de que NO TE PERMITAN conocer lo que tu realmente quieres, o sea, OPTAR ,eso es lo nefasto(el ejemplo de coca cola por ejemplo, o de las misma Internet). Eso es lo poco libre, el hecho de imponerte una gama de conocimiento no deseado en una sociedad.