Pequeña reflexión de lo constituyente


Podemos decir que las industrias culturales se mueven bajo las lógicas de mercado, de maximización, y de internacionalización.
Las industrias culturales, y en su mayoría funcionan a través de grandes consorcios transnacionales, los cuales, en el claro ejemplo de Latinoamérica, ocupan en gran medida un espacio totalmente considerable de la producción en la industria cultural. Estas transnacionales que llevan su productos culturales y que ocupan la mayor cantidad del mercado en todo los países del mundo, van dejando cada vez menos espacio para “lo local”, y por ende las culturas localistas cada vez más se van nutriendo de productos de la industria cultural que muchas veces poco tienen que ver con los intereses propios de cada nación.


Es así y como nos plantea Néstor García Canclini, se van creando estas culturas híbridas, poco definidas, en donde lo internacional esta tan arraigado a lo propio, que nos es difícil lograr descifrar lo que realmente nace de nuestras propias transformaciones históricas y sociales, y cuales elementos vienen de afuera. Las empresas trasnacionales que producen y ponen en el mercado los productos de la industria cultural planteados anteriormente, se convierten en agentes monopolizadores a nivel mundial, creando culturas nacionales totalmente uniformes y que el único fin que mueve la creación de elementos de la industria cultural vendrían siendo las lógicas de lo rentable, y de lo económicamente sustentable.

9 comentarios:

  Näti

8:01 PM

Y en esto es lo que está tranformada nuestra sociedad........
Día a día nuestra cultura se va perdiendo más y más y eso claramente lo puedes ver en la cultura indígena que va quedando en este País... es una lástima.......

Quiero emigraaaar y volaaar y viajarrr y conocer esas otras lindas culturas que te llenan por completo...

un beso, ternuras y cölores :)

  hamaca

2:35 PM

spinetta? qué culpa tiene el pobresito?

  Bluegloss

5:38 PM

Que podemos decir de las industrias culturales....
tu ya lo dijiste todo...
o bueno, casi todo...
cariñotes loquillo...
y las generaciones van de mal en pero cierto??
pero bueh!!
beosos!

  Anonymous

9:59 AM

Así es. Pero me queda la duda de que si acaso una cultura por nueva es menos valiosa. Creo que lo que provoca el malestar es el hecho de reemplazar culturas, el desplazar otros conocimientos y hacerlos desaparecer.

Si el loco quiere ser regetón, que se compre cuanta cosa le venden para lograrlo, pero sin contribuir a la reproducción de la pobreza o la explotación de los frágiles bosques. Parece que al final siempre todo se reduce a responsabilidades de industrias y de los gobiernos o las decisiones populares que definen que es valioso para nosotros.

  Paulina Bello

10:44 AM

Creo que el problema que señala nuestro compañero Seba no es el de las culturas nuevas, sino de las culturas de mercado, enajenantes, que están determinadas por la producción en masa y que nos alejan de nuestra identidad. El problema es la falta de cultura nueva propia, debido a la invasión de una cultura nueva que nos es ajena...una cultura nueva impuesta por aquellos países que son dueños del mundo, por aquellos que son dueños de la fuerza de producción transnacional...en otras palabras, estamos siendo dominados por una cultura gringa que no respeta la diversidad cultural, ni ideológica ni de intereses....una cultura homogenizante y enajenante, así como también individualista, pues su interés se basa en la economía global neoliberal que propende hacia la racionalidad e individualidad.
PUAJ...es todo lo ke me keda decir de esta basura de cultura chatarra...jajaja...saludos...buen blog...

  La Fran.

3:29 PM

THE US. es lo unico que tengo en la cabeza..
lo considero terrible.

.
me gusta la diversidad y los extremos..
lo malo es que los extremos tienden al final al centro..
a lo hibrido..

saludoss

  socióblogo

2:57 AM

No sé si entendí bien, pero me dio la idea de que desconfías en exceso de lo extranjero. ¿Por qué tan nacionalista? La verdad es que suena bastante xenófobo.

¿Es realmente importante
"descifrar lo que realmente nace de nuestras propias transformaciones históricas y sociales"? Lo que no entiendo es por qué supones que lo que viene de afuera no forma parte de nuestas "propias transformaciones", por usar tus palabras. ¿Existen culturas impermeables a la influencia externa? ¿No será que, en definitiva, lo que les molesta a los progres es el origen de la influencia extranjera y no la influencia en sí misma? Porque es obvio que la cultura no se está perdiendo, a lo más está conviertiéndose en otra cosa; y sospecho que si se conviertiera en algo más del gusto de la progresía que comenta en este blog nadie alegaría tanto por el MacDonald's, por la Coca Cola o por la influencia gringa.

En fin, todo ese cuento de la pérdida de la identidad local y de la cultura local es demasiado fascista y nacionalista para mi gusto, no puedo compartirlo y por lo mismo me siento por completo distante de los "progres" de hoy en día. Lo siento.

Saludos amistosos de todas formas.
=)

  Paulina Bello

11:11 PM

uff...este niño socioblogo tb escribe comentarios en mi blog...y parece ke no entiende lo ke uno escribe...y además se da la paja de meterse a blogs de gente ke no conoce...jaja...en fin...saludos amigo...y espero ke lo estés pasando bien en tus vacaciones!!!

  socióblogo

10:01 PM

¿Por qué no entiendo nada?
Te cito: "enajenantes, que están determinadas por la producción en masa y que nos alejan de nuestra identidad. El problema es la falta de cultura nueva propia, debido a la invasión de una cultura nueva que nos es ajena...una cultura nueva impuesta por aquellos países que son dueños del mundo"

Esa afirmación parece decir varias cosas:
+ Existe una cultura propia y una identidad propia, pero las culturas extranjeras la aniquilan.
+ Aquellas culturas extranjeras llegan a nosotros mediante el mercado y provienen de los países ricos.

Mi lectura de eso es simple: xenofobia, desconfianza extrema frente a lo extranjero. Es más, el dilema de la cultura y la identidad 'propias' es uno que no tiene solución. ¿Cómo podemos saber realmente qué parte de la cultura es propia y cuál no? ¿Dónde se pone el límite? Tú pareces entender bien dónde termina lo propio y dónde empieza lo ajeno, pero resulta que no todos lo tienen tan claro.

Ejemplo: la independencia norteamericana, inspirada en parte en ideas ilustradas francesas, tuvo un impacto decisivo en los procesos de independencia latinoamericana. Desde ese minuto tal vez no sea tan disparatado suponer que la influencia gringa viene desde muy lejos (antes de que se hablara de 'neoliberalismo' o 'globalización'), al punto de que es parte de lo que somos hoy.

La verdad no creo que no entienda lo que dices, no creo que vaya por ahí el problema. El asunto está en que ideológicamente estoy exactamente en las antípodas de lo que tú pareces creer y en que creo que todo lo que dices está errado. Lo digo muy amistosamente igual, yo creo en el entendimiento.

Post a Comment

Arbol hoja salto luz